|
Defensoria pública e controle de convencionalidade: A instituição e o instrumento para a proteção e promoção dos direitos humanos
O controle de convencionalidade é um mecanismo de tutela dos direitos humanos, por meio da aferição de compatibilidade entre o ordenamento jurídico pátrio e as normas de direito internacional. O Brasil está inserido no Sistema Interamericano de Proteção dos Direitos Humanos e reconheceu a jurisdição obrigatória da Corte Interamericana de Direitos Humanos, podendo ser processado em ações de responsabilidade internacional por violação de direitos humanos, obrigando-se, assim, a implementar suas decisões. Além do sistema regional, o Brasil integra o sistema universal ou global de proteção aos direitos humanos. Nessa ordem de ideias, a pesquisa propôs-se a investigar a atuação da Defensoria Pública da União a vertente da Defensoria que atua em âmbito federal na proteção dos direitos humanos por meio do controle de convencionalidade. Em âmbito externo a avaliação ocorreu junto ao Sistema Interamericano de Direitos Humanos e, em âmbito interno, perante os Tribunais Nacionais. Constatou-se que, mesmo com limitações, o controle de convencionalidade é instrumento para a tutela dos direitos humanos, porquanto relacionado à nova doutrina que prestigia esses direitos promovendo uma interlocução entre o direito interno e o direito internacional, com enfoque na maior proteção ao indivíduo.
|
|
A una década de los principios rectores sobre las empresas y los derechos humanos
La adopción de los Principios Rectores sobre las empresas y los derechos humanos en 2011 y su respaldo por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas marcó un hito en la agenda histórica de las empresas y los derechos humanos, pues estableció una plataforma de acción internacional centrada en las obligaciones de los Estados respecto de las actividades empresariales, la responsabilidad de las empresas de respetar los derechos humanos, y la necesidad de contar con mecanismos efectivos de acceso a la justicia para las personas afectadas por la actividad empresarial.
|
|
Niños y niñas indígenas en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos
En el ámbito internacional se han reconocido progresivamente derechos específicos para ciertos grupos, entre ellos para los niños, niñas y pueblos indígenas. En esta evolución ha sido fundamental el trabajo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la que a través de su jurisprudencia ha elaborado criterios y consideraciones de la mayor relevancia que, aplicados de manera reiterada en situaciones similares, se pueden considerar como estándares de actuación. En los casos de niños indígenas, sus decisiones se han fundado en normas y principios de la Convención Americana en concordancia con la Convención de los Derechos del Niño, orientaciones y principios del Convenio 169 de la OIT y en algún caso, con la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, sin olvidar las consideraciones de género.
|
|
|
Empresas y Derechos Humanos: Estándares Interamericanos
El análisis que se realiza en el presente informe parte de la base de las obligaciones internacionales de los Estados en materia de derechos humanos en supuestos en los que las empresas se encuentran de alguna manera involucradas con la realización o afectación de dichos derechos. En ese sentido, no sólo sistematiza y reúne diversos pronunciamientos que se han dado dentro del sistema interamericano en relación con el tema, sino que desde un análisis sistemático y evolutivo busca clarificar, organizar y desarrollar dichos deberes estatales y los efectos que se pueden generar sobre las empresas desde la experiencia jurídica interamericana.
|
|
|
|
|